La institución escolar tiene la tarea de aportar a la formación de personas capaces de vivir juntas, conscientes del vínculo humano y social que nos une.

Servicios del área

Convivencia y clima escolar

Diseño e implementación de estrategias de convivencia y clima escolar que promuevan relaciones de buen trato y permitan la anticipación e intervención oportuna en la resolución de conflicto.

Diseño de un plan de gestión de la convivencia como eje central del PEI

Proporciona enfoques y herramientas para el diseño de un plan de gestión de la convivencia, el cual permitirá intencionar y liderar el modo de convivir en la escuela de manera coherente con su Proyecto Educativo Institucional.

Práctica reflexiva y correcta toma de decisiones del profesor jefe

Reflexión sobre la tarea desarrollada como profesor jefe, evaluando de manera reflexiva su acción y orientación hacia la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y aprendizaje de sus estudiantes y comunidades.

Estrategias de mediación y confrontación para la jefatura de curso

Aplicación de estrategias de mediación y de confrontación para el ejercicio efectivo del rol del profesor jefe en el marco de las relaciones interpersonales con estudiantes, apoderados y pares docentes.

Construyendo la relación familia – escuela desde el rol del profesor jefe

Aplicación de orientaciones que permiten la construcción de una relación nutritiva con la familia, desde el rol del profesor jefe.

El reglamento interno de convivencia, una herramienta para toda la comunidad educativa

Se reformula el reglamento interno de convivencia escolar y sus protocolos de actuación en base de criterios educativos y formativos acordes con su contexto y compartidos por la comunidad profesional del colegio.

Herramientas para la prevención del abuso sexual infantil en el ambiente escolar

Diseño de planes de prevención del abuso sexual infantil al interior de las comunidades educativas, así como de procedimientos de acogida para posibles víctimas.

Diseño del Plan de Formación ciudadana en base de los lineamientos ministeriales y el PEI del colegio

Diseño de un plan de formación ciudadana que incluya tanto los lineamientos ministeriales como las propuestas valóricas que se desprenden del proyecto educativo institucional.

La Doctrina Social de la Iglesia: fundamento para la formación ciudadana en la escuela católica

Elementos de la Doctrina social de la Iglesia que fundamentan e inspiran la formación ciudadana en la escuela católica

Acompañamiento para la gestión de la convivencia

Reflexión guiada de los equipos directivos para desarrollar proceso de planificación, implementación y/o evaluación de programas y proyectos vinculados con la convivencia escolar.

Talleres, charlas y asesorías

Trabajo con la comunidad docente y de asistentes de la educación sobre temas relacionados con la convivencia escolar.