Población objetivo: directivos, docentes y asistentes de la educación

Este curso surge en respuesta a la necesidad de desarrollo continuo de los profesionales del área educativa respecto de la adquisición de estrategias que les permitan abordar efectivamente los desafíos de convivencia y clima escolar. Se destaca, en particular, el desarrollo de las actitudes y capacidades requeridas para ejercer el rol de conductor de las interacciones en el aula, así como de facilitador de la convivencia escolar en una comunidad de aprendizaje, a través de la aplicación de conceptos y desafíos clave para avanzar hacia una dimensión positiva de la disciplina. Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para responder de manera efectiva a las demandas de un clima favorecedor a la convivencia, la resolución de conflictos y el buen trato en el contexto escolar.

Diseñar e implementar estrategias de convivencia y clima escolar que promuevan relaciones de buen trato y permitan la anticipación e intervención oportuna en la resolución de conflictos.

1) Distinguir los aspectos centrales del aprendizaje social y la convivencia en el ámbito escolar y familiar.

2) Aplicar estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas que favorezcan la convivencia del curso.

3) Diseñar intervenciones sistémicas oportunas para el abordaje de situaciones de conflicto improductivo o agresivo.

4) Emplear estrategias de disciplina positiva en las interacciones cotidianas de la vida escolar.

Basándose en una metodología participativa, durante las horas teóricas, los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (principalmente, presentaciones en Power Point). En las horas prácticas, en tanto, se realizarán las siguientes actividades, en todos los casos guiadas por el relator: discusiones grupales sobre la propia práctica y su vinculación con los nuevos aprendizajes; ejercicios grupales de aplicación: análisis de textos y resolución de guías, entre otros; y, análisis de acciones en contextos escolares de desarrollo profesional.

RELATORES

MARÍA SOLEDAD DÍAZ ÁLVAREZ: Educadora de Párvulos (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), magíster en Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y especialización en Currículo y Evaluación (Universidad Complutense de Madrid). Ha trabajado como docente de aula y coordinadora de educación inicial y básica. También se ha desempeñado como docente en las áreas de currículum, evaluación, prácticas pedagógicas, liderazgo educativo y formulación de proyectos en la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de los Andes, la Universidad Finis Terrae y la Universidad Central Santiago.

VERÓNICA LILLO SARNO: Profesora de Filosofía, licenciada en Educación, orientadora y magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1990 se desempeña como docente en el Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También asesora e imparte cursos en establecimientos educativos de todo el país sobre manejo conductual en la sala de clases, gestión de aulas heterogéneas, y gestión y liderazgo en el aula, entre otros temas.

PAZ VALVERDE FORTTES: Educadora de párvulos, postítulo en Estudios de la Familia, diplomado en Investigación cualitativa (Pontificia Universidad Católica de Chile), magíster y doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Montreal). Se ha desempeñado como docente e investigadora en las facultades de Educación de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de los Andes, la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián.