Población objetivo: directivos, encargados de convivencia, inspectores, orientadores y psicólogos

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE, fondos SEP, PIE y particulares

La Agencia de Calidad de la Educación incluye el clima de convivencia escolar entre los indicadores de desarrollo personal y social: cada año, la aplicación del SIMCE entrega una medición sobre qué tipo de convivencia se experimenta en los colegios. Asimismo, el MINEDUC establece los enfoques para la convivencia, entre los que define enfoque formativo, inclusivo, de derechos, de equidad de género, entre otros. Se debe enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permitan poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, siendo esta la base para el logro de los resultados académicos y también para el ejercicio de la ciudadanía. Se plantea, entonces, un desafío para los colegios, llamados a resignificar la convivencia, no solo como un modo de relacionarse, sino también como un modelamiento formativo guiado intencionalmente por los adultos de la escuela.

El curso tiene el propósito de motivar a los participantes a asumir este desafío, de apropiarse del sentido de la convivencia, en este profundo cambio cultural que vivimos como sociedad, como una contribución a la calidad de la educación.

El curso está dirigido especialmente a los equipos directivos y encargados de convivencia escolar (orientadores, psicólogos, inspectores generales,...). En tal sentido, se recomienda la participación de al menos dos personas por colegio.

Fortalecer en los participantes la comprensión sobre la trascendencia de la convivencia escolar, situándola como eje central en el PEI, a la luz de la Ley de inclusión y otras normas vigentes, así como de los enfoques proporcionados por el MINEDUC.

1) Reconocer la relevancia de la educación para la convivencia y, a la par, la responsabilidad de la escuela en este desafío.

2) Conocer los lineamientos y exigencias del MINEDUC respecto de la convivencia escolar.

3) Reflexionar respecto del énfasis y sentido que el establecimiento educativo imprime a la convivencia escolar a través de su PEI.

4) Conocer una propuesta de criterios transversales de la convivencia escolar y esbozar los criterios del propio establecimiento a partir del PEI del colegio.

5) Tomar conciencia del valor de la diversidad y asumir el desafío de la inclusión en la escuela, haciendo énfasis en los enfoques formativo y de equidad de género como imperativos de la convivencia escolar.

6) Identificar la responsabilidad de los actores educativos (en particular, de los profesionales de la educación) en la convivencia escolar.

La propuesta metodológica del curso se fundamenta en un enfoque participativo, que busca acercar los contenidos a la realidad de cada comunidad educativa, promoviendo el intercambio de experiencias y estrategias entre los distintos equipos. El curso se compone de: 1) clases expositivas con el apoyo de Prezi y Power Point; 2) el estudio de bibliografía de referencia, la normativa legal y documentos ministeriales; y, 3) talleres grupales basados en extractos de películas y de videos relacionados con la temática.

MARGARITA HURTADO: Máster en Política educativa de la Universidad Alberto Hurtado, diplomada en Habilidades directivas de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomada en Enseñanza para la comprensión profunda y profesora de Matemática de la Pontificia Universidad Católica. Ha tenido experiencia en cargos directivos de establecimientos escolares y, desde el año 2012, se desempeña como relatora en cursos de capacitación sobre convivencia escolar, liderazgo y desarrollo de proyectos educativos de colegios.