Población objetivo: equipos directivos, encargados de convivencia, orientadores

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE y fondos particulares

La Ley N° 20.901 del 2 de abril 2016 crea el Plan de Formación Ciudadana para todos los establecimientos educativos de Chile. Estos planes tienen como finalidad que cada escuela y liceo diseñe acciones que permitan a los estudiantes participar en procesos formativos, curriculares y extraprogramáticos que contribuyan a la búsqueda del bien común. La dimensión de la ciudadanía es expresión de un enfoque de derecho y a la vez es algo que se aprende a lo largo de toda la vida. El colegio, además, es un espacio privilegiado de sensibilización y educación a una ciudadanía activa y crítica, ya que es la institución que tiene como misión explicita insertar a niños y jóvenes en un espacio público compartido más allá de la familia. Es así como la responsabilidad de diseñar el Plan de Formación Ciudadana requiere de conciencia, preparación y capacitación que este curso quiere ofrecer a las comunidades educativas.

Diseñar un plan de formación ciudadana que incluya tanto los lineamientos ministeriales como las propuestas valóricas que se desprenden del proyecto educativo institucional.

1) Hacer uso de los lineamientos ministeriales y del PEI para la redacción de los antecedentes del Plan de Formación Ciudadana.

2) Aplicar herramientas y estrategias para el diagnóstico participativo de las necesidades en formación ciudadana.

3) Aplicar herramientas y estrategias para el diseño del Plan de Formación Ciudadana.

La propuesta metodológica del curso se fundamenta en un enfoque participativo que busca acercar los contenidos a la realidad de cada comunidad educativa, promoviendo el intercambio de perspectivas, experiencias y estrategias que favorezcan la formación ciudadana. El curso se compone de clases expositivas con el apoyo de PPT; el estudio de bibliografía de referencia, de textos del MINEDUC y de la normativa legal; y, talleres grupales basados en extractos de películas y de videos relacionados con la temática. Dichos talleres se basarán también en el análisis de estudios de caso y el desarrollo de juegos de roles. Estas actividades permitirán aclarar e interiorizar las nociones esenciales a incluir en el plan de formación ciudadana, ligándolas a los PEI de cada establecimiento. Un tiempo se destinará a la elaboración de las propuestas de plan estratégico con la supervisión del relator. Estas serán compartidas entre todos, teniendo así la posibilidad de recibir aportes y sugerencias de los demás equipos.

CARMELO GALIOTO: Máster en Políticas públicas, profesor de filosofía, integrante del área de Escuela católica de la Fundación SEPEC