Población objetivo: directivos, encargados de convivencia, inspectores generales, orientadores, psicólogos

Requisito: La inscripción de al menos dos personas por establecimiento educativo, puesto que se deberá trabajar en equipo durante los talleres.

La Agencia de Calidad de la Educación incluye el clima de convivencia escolar entre los indicadores de desarrollo personal y social: cada año, la aplicación del SIMCE entrega una medición sobre qué tipo de convivencia se experimenta en los colegios. Asimismo, el MINEDUC establece un enfoque formativo de la convivencia: se debe enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permitan poner en práctica el vivir en paz y en armonía con otros, siendo esta la base para el logro de los resultados académicos y también para el ejercicio de la ciudadanía. Este enfoque contiene una dimensión preventiva, que favorece la formación de personas autónomas, capaces de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran los procesos de aprendizaje.

Por otra parte, la Ley N° 20.536 sobre Violencia escolar establece, como exigencia para los colegios, el diseño de un plan de gestión de la convivencia escolar, el cual será objeto de fiscalización por parte de la Superintendencia de la Educación. Se plantea, entonces, un desafío para los colegios, llamados a resignificar la convivencia, no solo como un modo de relacionarse, sino también como un modelamiento formativo guiado intencionalmente por ellos.

El curso tiene el propósito de motivar a los participantes a asumir este desafío, de apropiarse del sentido de la convivencia como una contribución a la calidad de la educación, y de habilitarlos para la gestión estratégica de la dimensión formativa de la convivencia.

Proporcionar enfoques y herramientas para el diseño de un plan de gestión de la convivencia, el cual permitirá intencionar y liderar el modo de convivir en la escuela de manera coherente con su Proyecto Educativo Institucional.

1) Reconocer la relevancia de la educación para la convivencia, así como la responsabilidad de la escuela en este desafío.

2) Identificar los lineamientos y exigencias del MINEDUC respecto de la convivencia escolar.

3) Incorporar el enfoque de la educación inclusiva como esencial para favorecer la convivencia escolar.

4) Definir los criterios transversales de la convivencia a partir del PEI del colegio.

5) Identificar las responsabilidades de los actores educativos (en particular, de los profesionales de la educación) en la convivencia escolar.

6) Aplicar herramientas técnicas de planificación y gestión para el diseño de un plan de convivencia de acuerdo con la realidad del colegio.

La propuesta metodológica del curso se fundamenta en un enfoque participativo, que busca acercar los contenidos a la realidad de cada comunidad educativa, promoviendo el intercambio de experiencias y estrategias entre los distintos equipos. El curso se compone de: 1) clases expositivas con el apoyo de Prezi y Power Point; 2) el estudio de bibliografía de referencia, la normativa legal y documentos ministeriales; y, 3) talleres grupales basados en extractos de películas y de videos relacionados con la temática. Dichas actividades permitirán analizar estudios de caso y desarrollar juegos de roles, los cuales favorecen el logro de aprendizajes técnicos esenciales para el diagnóstico de la convivencia en la comunidad educativa, así como el diseño de un plan de gestión. Al final del curso, se destina un tiempo para que cada equipo elabore sus propuestas de trabajo; estas serán compartidas entre todos, dando la posibilidad de recibir aportes y sugerencias de los demás equipos.

RELATORES

CARMELO GALIOTO: Máster en Políticas públicas, profesor de filosofía, integrante del área de Escuela católica de la Fundación SEPEC

MARGARITA HURTADO: Máster en Política educativa, profesora de matemática, diplomada en Habilidades directivas y Enseñanza para la comprensión profunda, experiencia en cargos directivos de establecimientos escolares