Población objetivo: directivos, encargados de convivencia y de formación, orientadores, equipos de pastoral, profesores jefe

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE y fondos particulares

La Ley N° 20.901 de abril 2 de 2016 crea el plan de formación ciudadana para todos los establecimientos educativos. Estos planes tienen como finalidad que cada escuela y liceo diseñe acciones que permitan a los estudiantes participar de procesos formativos –curriculares y extraprogramáticos– que contribuyan a la búsqueda del bien común. La dimensión de la ciudadanía es expresión de un enfoque de derecho y, a la vez, es algo que se aprende a lo largo de toda la vida. En este marco, la escuela católica es un espacio privilegiado de sensibilización y educación para una ciudadanía activa y critica, ya que esta institución tiene como misión explícita formar jóvenes con una concepción de la persona humana que les permita ser un aporte al bien común de la sociedad. Es así que la responsabilidad de implementar el plan de formación ciudadana desde la escuela católica requiere de conciencia, metodologías y herramientas que este curso quiere ofrecer a las comunidades educativas.

Reconocer los elementos de la Doctrina social de la Iglesia que fundamentan e inspiran la formación ciudadana en la escuela católica.

1) Aplicar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para la implementación del plan de formación ciudadana.

2) Aplicar herramientas para el desarrollo de la formación ciudadana en el aula desde el enfoque de la Doctrina Social de la Iglesia.

3) Diseñar una propuesta de aplicación de las estrategias para la formación ciudadana desde el enfoque de la Doctrina Social de la Iglesia.

La propuesta metodológica del curso se fundamenta en un enfoque participativo que busca acercar los contenidos a la realidad de cada comunidad educativa, promoviendo el intercambio de perspectivas, experiencias y estrategias que favorezcan la formación ciudadana. El curso se compone de clases expositivas con el apoyo de PPT, el estudio de bibliografía de referencia, talleres grupales basados en extractos de películas y de videos relacionados con la temática. Dichos talleres se basarán también en el análisis de estudios de caso y el desarrollo de juegos de roles. Estas actividades permitirán aclarar e interiorizar las nociones esenciales, las metodologías y herramientas para la implementación del plan de formación ciudadana, ligándolas a los PEI de cada establecimiento. Se destinará un tiempo a la elaboración de las propuestas de aplicación de dichas metodologías y herramientas con la supervisión del relator. Estas serán compartidas entre todos, teniendo así la posibilidad de recibir aportes y sugerencias de los demás equipos.

CARMELO GALIOTO: Máster en Políticas públicas, profesor de filosofía, integrante del área de Escuela católica de la Fundación SEPEC