Población objetivo: directivos, coordinadores de ciclo, profesores jefes y docentes en general

Este curso surge en respuesta a la necesidad de recalificación permanente de quienes ejercen labores de profesor jefe en instituciones escolares, ofreciendo conocimientos que potencien sus competencias para avanzar en la construcción de un rol de jefatura profesionalizado, clave para una educación de calidad y en equidad.

El curso aborda un marco teórico e instrumental para comprender y actuar a favor de la generación de una dinámica de interacciones positivas, así como de un clima nutritivo en el aula. Está focalizado en la convivencia escolar y la resolución de conflictos a través del entrenamiento en la aplicación efectiva de las estrategias de mediación y de confrontación.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para identificar tipos de conflictos y, con un criterio de pertinencia, aplicar efectivamente estrategias de mediación y de confrontación en el marco de las relaciones interpersonales con estudiantes, apoderados y pares docentes.

Aplicar estrategias de mediación y confrontación para el ejercicio efectivo del rol del profesor jefe en el marco de las relaciones interpersonales con estudiantes, apoderados y pares docentes.

1) Identificar las características del rol y funciones del profesor jefe.

2) Distinguir los aspectos centrales del desarrollo socio-afectivo y del clima social en el ámbito escolar.

3) Implementar intervenciones sistémicas que favorezcan la convivencia y resolución de conflictos.

4) Aplicar estrategias de mediación y de confrontación en situaciones de resolución de conflictos durante el trabajo con estudiantes, apoderados y pares docentes.

En las horas teóricas se desarrollarán los contenidos a través de medios audiovisuales (presentaciones en Power Point), aplicando una metodología participativa.

Durante las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades (en grupos de cinco personas y con la supervisión de la relatora):

- Discusiones grupales sobre la propia práctica y su vinculación con los nuevos aprendizajes.

- Análisis de casos en contextos escolares

- Aplicación individual y grupal de la metodología de proyectos.

VERÓNICA LILLO SARNO: Profesora de Filosofía, licenciada en Educación, orientadora y magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1990 se desempeña como docente en el Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También asesora e imparte cursos en establecimientos educativos de todo el país sobre manejo conductual en la sala de clases, gestión de aulas heterogéneas, y gestión y liderazgo en el aula, entre otros temas.