Población objetivo: directivos, encargados de convivencia, inspectores, orientadores y docentes en general

Duración: 12 horas cronológicas

Valor por participante: $95.000

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE, fondos SEP y particulares


FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Este curso ofrece una reflexión, en el marco de las orientaciones ministeriales sobre resolución de conflictos y mediación escolar, acerca de la gestión de la convivencia y el dominio de las habilidades blandas por parte de los educadores. A partir de su propia realidad, los participantes analizan casos concretos. Además, elaboran propuestas y acuerdos que articulan un enfoque formativo por medio de la aplicación de herramientas y estrategias para el tratamiento de los conflictos.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar herramientas y estrategias de mediación en el manejo y resolución de conflictos ocurridos en el ámbito escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Revisar las orientaciones ministeriales referentes a la resolución de conflictos y la mediación escolar en el contexto de la gestión de la convivencia.

2) Desarrollar las habilidades sociales como requisito para el manejo de conflictos y la resolución de problemas en el ámbito escolar.

3) Aplicar estrategias de mediación y técnicas alternativas para la resolución de conflictos a través de talleres.

METODOLOGÍA

El curso ofrece una metodología activa y participativa de los asistentes, con una dinámica que promueve principalmente el hacer. Se utilizarán medios didácticos que permitan la reflexión y práctica del quehacer formativo y del manejo y resolución de conflictos, principalmente a través de la metodología de taller. Esta propuesta metodológica motivará a los participantes a iniciar la reflexión y elaboración de propuestas y procedimientos para la instalación de una sana convivencia.

RELATOR

ELIANA PEDRERO OVANDO: Doctora© en Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, máster en Planificación y Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales, licenciada en Ciencias de la Educación de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium. Ha sido directora de establecimientos educativos, y también docente y asesora en temas de liderazgo, gestión y convivencia escolar en varios colegios y universidades.


* Este curso también puede realizarse en modalidad cerrada en su establecimiento educativo. Para ello, puede consultar a contacto@fundacionsepec.org

developed-zet