Población objetivo: directivos, docentes, encargados de convivencia, orientadores y asistentes de la educación

El abuso sexual infantil es un problema que afecta a toda la sociedad. En Chile, hasta septiembre de 2012, los programas de protección especializada de la red colaboradora del SENAME recibieron el ingreso de 5.698 niños y, al finalizar el año, la cifra aumentó a 6.337. Según datos del ministerio Público, entre los años 2000 y 2010 ingresaron 112.109 causas por delitos sexuales, observándose un aumento del 6.8%. Los esfuerzos se han enfocado en otorgar una respuesta oportuna a los niños víctimas de abuso sexual en forma reparatoria; sin embargo, se hace imperativo dar prioridad también a la prevención, basada en el fortalecimiento de los recursos y capacidades protectoras de los adultos, familias, comunidades e instituciones. En tal sentido, los ejes centrales de la prevención son la promoción de ambientes sanos, la detección de dificultades y la intervención a tiempo para reeducar y erradicar conductas que impidan el adecuado desarrollo de las relaciones interpersonales.

Este curso se orienta a sensibilizar a los participantes, pero sobre todo a capacitarlos para reconocer y enfrentar indicios de abuso sexual; y, de este modo, poder actuar antes de la comisión de los delitos, eliminando o reduciendo las causas subyacentes y los factores de riesgo. Para ello, se entregarán herramientas que les permitan implementar planes de prevención, los cuales deberán sustentarse en el fortalecimiento de los factores protectores, la disminución de los factores de riesgo y la promoción de un ambiente seguro y saludable para los niños y adolescentes.

Diseñar planes de prevención del abuso sexual infantil al interior de las comunidades educativas.

1) Reflexionar con relación al constructo social asociado a la niñez y el diseño de políticas y planes de formación dirigidos a este sector de la población.

2) Analizar el perfil del abusador infantil.

3) Incorporar en el quehacer educativo elementos preventivos del abuso sexual infantil: revisión y actualización de los protocolos de actuación conforme a la normativa educacional vigente.

4) Elaborar planes de prevención del abuso sexual infantil para las comunidades educativas.

5) Elaborar procedimientos de acogida a posibles víctimas de abuso sexual infantil.

El curso tiene una metodología teórico-práctica: En cada sesión, el relator expone los conceptos y lineamientos con el apoyo de diapositivas, los cuales también se respaldan en el material que se entregará a cada participante, para luego dar paso a actividades y talleres prácticos. En estas actividades y talleres, con el soporte de guías de trabajo impresas e instrucciones y ejemplos presentados en diapositivas, los participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos, comparten, reflexionan y analizan, concluyendo cada actividad, taller y sesión con una puesta en común: se anotan los puntos más importantes y se fijan conceptos e ideas, siempre contando con la guía y retroalimentación del relator.

MARGARITA HURTADO: Máster en Política educativa de la Universidad Alberto Hurtado, diplomada en Habilidades directivas y Enseñanza para la comprensión profunda de la Universidad Adolfo Ibáñez, profesora de matemática de la Pontificia Universidad Católica y experiencia en cargos directivos de establecimientos escolares. Desde 2012 se desempeña como relatora en cursos de capacitación sobre convivencia escolar, liderazgo y desarrollo de proyectos educativos de colegios.