Población objetivo: directivos, coordinadores de ciclo, profesores jefes y docentes en general

Duración: 14 horas cronológicas

Valor por participante: $105.000

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE, fondos SEP y particulares


FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Este curso responde a la necesidad de recalificación permanente de quienes ejercen labores de profesor jefe en establecimientos educativos, ofreciendo conocimientos que potencien sus competencias para avanzar en la construcción de un rol de jefatura profesionalizado, clave para una educación de calidad y en equidad.

El curso aborda un marco teórico e instrumental para la reflexión y evaluación de la propia gestión docente en su rol de profesor jefe, aportando al desarrollo personal y a un mejor desempeño profesional. En tal sentido, se revisan y evalúan las diversas tareas estructurales de la acción docente asociadas con el Marco de la Buena Enseñanza y los contextos para el aprendizaje, considerando la retroalimentación de los estudiantes y el trabajo de gestión en el aula, entre otros aspectos.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de gestionar el seguimiento del trabajo desarrollado como profesor jefe, evaluando de manera reflexiva su acción y orientación hacia la toma de decisiones vinculadas con el desarrollo y aprendizaje de sus estudiantes y comunidades.

OBJETIVO GENERAL

Examinar la tarea desarrollada como profesor jefe, evaluando de manera reflexiva su acción y orientación hacia la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y aprendizaje de sus estudiantes y comunidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Comprender la relevancia del rol del profesor jefe y de las formas de desarrollar una evaluación reflexiva para la mejora permanente.

2) Evaluar la propia práctica a partir de criterios que potencien la reflexión y mejora de la tarea profesional.

3) Gestionar una toma de decisiones oportuna y efectiva.

METODOLOGÍA

En las horas teóricas se desarrollarán los contenidos a través de medios audiovisuales (presentaciones en Power Point), aplicando una metodología participativa.

Durante las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades (en grupos de cinco personas y con la supervisión de la relatora):

- Discusiones grupales sobre la propia práctica y su vinculación con los nuevos aprendizajes.

- Análisis de casos en contextos escolares

- Aplicación individual y grupal de la metodología de proyectos.

RELATORES

MARÍA SOLEDAD DÍAZ: Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en currículum y evaluación de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en trastornos del lenguaje y educadora de párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. También se ha certificado en CLASS (Classroom Assessment Scoring System). Desde 2008 ha sido docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Finis Terrae, la Universidad de Los Andes y la Universidad Central, así como asesora de varios establecimientos educativos.

PAZ VALVERDE FORTESS: Doctora y magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad de Montreal, diplomada en Investigación cualitativa, postítulo en Estudios de la Familia y educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2001 es docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián en temas de familia, liderazgo y metodología.


* Este curso también puede realizarse en modalidad cerrada en su establecimiento educativo. Para ello, puede consultar a contacto@fundacionsepec.org

developed-zet