Población objetivo: directivos, docentes y asistentes de la educación

Duración: 15 horas cronológicas

Valor por participante: $115.000

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE, fondos SEP y particulares


FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

La convivencia escolar es una dimensión fundamental de la calidad de la educación, ya sea como un fin en sí mismo y/o como un elemento facilitador de un buen aprendizaje. El MINEDUC establece un enfoque formativo al respecto: se debe enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permitan practicar el vivir en paz y en armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. Este enfoque implica una dimensión preventiva que promueve la formación de personas autónomas. En ese marco, el reglamento interno de convivencia se convierte en una herramienta clave para poder modelar el vivir juntos del establecimiento, así como para enfrentar los casos disruptivos y críticos desde un enfoque formativo que desarrolle la capacidad de abordar adecuadamente las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia.

OBJETIVO GENERAL

Reformular el reglamento interno de convivencia escolar y sus protocolos de actuación en base de criterios educativos y formativos, acordes con su contexto y compartidos por la comunidad profesional del colegio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Identificar las orientaciones del MINEDUC para la revisión y actualización del reglamento interno de convivencia.

2) Identificar los criterios transversales del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio que deben ser incluidos en las herramientas de la convivencia escolar.

3) Comparar el propio reglamento interno de convivencia con reglamentos internos de convivencia de otros colegios.

4) Aplicar los lineamientos del MINEDUC acerca del reglamento interno de convivencia, los criterios transversales del PEI y el resultado del ejercicio comparativo al reglamento propio del colegio.

METODOLOGÍA

La propuesta metodológica del curso se fundamenta en un enfoque participativo, que busca acercar los contenidos a la realidad de cada comunidad educativa, promoviendo el intercambio de experiencias y estrategias entre los distintos equipos.

El curso se compone de clases expositivas con el apoyo de Prezi y Power Point; y, a la par, del análisis personal y de talleres grupales en torno a la documentación del MINEDUC, el PEI del establecimiento y su reglamento interno de convivencia. Los participantes del curso llevan a cabo ejercicios de comparación con otros reglamentos internos de convivencia, a fin de facilitar la revisión y actualización del propio reglamento y de sus protocolos de actuación. Los talleres buscan elaborar productos que sean un insumo para la actualización del reglamento de convivencia. En plenario, se comparten los trabajos realizados y se genera una discusión para revisar su utilidad a nivel del establecimiento. Los relatores acompañan, motivan y supervisan los talleres; y, asimismo, moderan y coordinan el intercambio de reflexiones y aportes, facilitando su sistematización.

RELATOR

MANUEL TORRES SAGREDO: Abogado, diplomado en Derecho del Trabajo, Derecho de Familia y Docencia en Educación Superior, magíster(c) en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, docente de Derecho laboral, asesor jurídico de la Vicaría para la Educación, miembro del directorio de varias fundaciones educacionales.

PATRICIA SANZANA CÁRDENAS: Abogada, magíster en Administración de Negocios, superintendenta de Educación en la Región de Los Lagos (2012-2014), asesora legal de varios establecimientos educativos y relatora en temas de convivencia escolar, resolución de conflictos y liderazgo de equipos de trabajo.


* Este curso también puede realizarse en modalidad cerrada en su establecimiento educativo. Para ello, puede consultar a contacto@fundacionsepec.org

developed-zet