Población objetivo: directivos, coordinadores de ciclo, profesores jefes y docentes en general

Duración: 14 horas cronológicas

Valor por participante: $105.000

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE, fondos SEP y particulares


FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Este curso surge en respuesta a la necesidad de recalificación permanente de quienes ejercen labores de profesor jefe en instituciones escolares, ofreciendo conocimientos que potencien sus competencias para avanzar en la construcción de un rol de jefatura profesionalizado, clave para una educación de calidad y en equidad.

Se analiza el tipo de relación que se ha construido con las familias, tanto desde la propuesta del PEI como desde las propias motivaciones e iniciativas implementadas en los contextos particulares de los participantes, con el fin de avanzar hacia la construcción de una relación nutritiva entre ambos sistemas. Con este objetivo, se propone la revisión de los marcos teóricos sobre el diagnóstico de la relación, el tema de la participación y el análisis basado en la práctica (percepciones y concepciones originadas en la construcción y desarrollo de la relación).

Al término del curso, los participantes serán competentes para liderar, implementar y evaluar posibles iniciativas que, en coherencia con lo planteado en el PEI de su colegio, permitan avanzar hacia una real construcción de una relación nutritiva entre familias y escuelas.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar las orientaciones que permiten la construcción de una relación nutritiva con la familia, desde el rol del profesor jefe.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Identificar las características del rol y funciones del profesor jefe.

2) Distinguir las condiciones actuales de desarrollo social de los grupos familiares en Chile y su vínculo con la escuela.

3) Implementar estrategias que promuevan la participación de la comunidad educativa.

4) Aplicar instancias de diagnóstico y de reflexión continua de la relación familia-escuela.

METODOLOGÍA

En las horas teóricas se desarrollarán los contenidos a través de medios audiovisuales (presentaciones en Power Point), aplicando una metodología participativa.

Durante las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades (en grupos de cinco personas y con la supervisión de la relatora):

- Discusiones grupales sobre la propia práctica y su vinculación con los nuevos aprendizajes.

- Análisis de casos en contextos escolares

- Aplicación individual y grupal de la metodología de proyectos.

RELATOR

PAZ VALVERDE FORTTES: Doctora y magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad de Montreal, diplomada en Investigación cualitativa, postítulo en Estudios de la Familia y educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2001 es docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián en temas de familia, liderazgo y metodología.


* Este curso también puede realizarse en modalidad cerrada en su establecimiento educativo. Para ello, puede consultar a contacto@fundacionsepec.org

developed-zet