La diversidad es una característica propia de nuestra condición humana, por lo que es fundamental que el sistema educativo acoja esta riqueza adecuadamente y contribuya a una sociedad más justa.

Servicios del área

Estrategias para el desarrollo de los factores afectivos del aprendizaje

Aplicación de diversas estrategias para estimular el aprendizaje y desarrollo de los factores afectivos del aprendizaje.

Inclusión, atención a la diversidad y convivencia

Se establece la relación entre inclusión, atención a la diversidad y convivencia, así como su importancia en contextos educativos donde se pretenda favorecer las oportunidades de aprendizaje y de participación de todos los estudiantes.

Herramientas para la inclusión escolar: Decreto 83 y Diseño Universal de Aprendizaje

Elaboración de planificaciones de aula desde el modelo del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para favorecer la inclusión y el aprendizaje de todos los estudiantes con y sin necesidades educativas especiales.

Atención a la diversidad desde el modelo DUA aplicado a la educación parvularia

Diseño e implementación de estrategias de aula diversificadas, basadas en el modelo DUA, que permitan el desarrollo y aprendizaje de niños de educación parvularia.

Formas de mejorar la mediación pedagógica en la educación parvularia: interacciones de calidad

Manejo teórico-práctico del proceso de mediación pedagógica desde una perspectiva crítica e inclusiva, aportando a la transformación de las prácticas y generando experiencias de aprendizaje desafiantes y significativas, a fin de potenciar el pleno desarrollo de los niños menores de seis años.

Aplicación de las neurociencias en el aula: un recurso para innovar en la enseñanza y atender a la diversidad

Aplicación de técnicas y estrategias para comprender los procesos cerebrales que se llevan a cabo durante el aprendizaje de los estudiantes y, en función de estos, intencionar las acciones dentro del aula hacia el desarrollo de sus capacidades y la satisfacción de sus necesidades.

Diseño de un plan estratégico para desarrollar una educación inclusiva

El curso tiene el propósito de motivar a los participantes a apropiarse del sentido de la educación inclusiva como contribución a la calidad de la educación, y de habilitarlos para la planificación estratégica identificando las acciones, recursos y redes de apoyo necesarios, según el contexto propio de cada colegio.

Talleres, charlas y asesorías

Trabajo con la comunidad docente y de asistentes de la educación sobre temas relacionados con las escuelas inclusivas.

developed-zet