Aplicación de las neurociencias en el aula: un recurso para innovar en la enseñanza y atender a la diversidad

Población objetivo: asistentes de la educación y docentes de educación diferencial, inicial, básica y media

Duración: 16 horas cronológicas

Valor por participante: $120.000

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE, fondos SEP y particulares


FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Todo docente debería comprender el funcionamiento del principal órgano que nos permite aprender, el cerebro. Es muy importante que los profesores conozcan los aportes que diversas investigaciones nos vienen a presentar para entender cuáles son los procesos que se están llevando a cabo en el cerebro de nuestros estudiantes. La identificación de las estructuras y funciones cerebrales involucradas en los procesos de aprendizaje permitirá a los profesores intencionar las acciones dentro del aula, facilitando la adquisición de conocimientos nuevos y consolidando aquellos que ya poseen los estudiantes. Cuando el docente conozca y aplique estrategias respecto de lo que el cerebro necesita para activar los mecanismos de memoria y atención, el proceso de enseñanza-aprendizaje será efectivo, eficaz y pertinente.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar técnicas y estrategias para comprender los procesos cerebrales que se llevan a cabo durante el aprendizaje de los estudiantes y, en función de estos, intencionar las acciones dentro del aula hacia el desarrollo de sus capacidades y la satisfacción de sus necesidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Aplicar instrumentos que permitan conocer las nociones previas de los participantes sobre el cerebro y sus funciones.

2) Reconocer los principales hallazgos y teorías de investigación de las neurociencias aplicadas a la educación.

3) Identificar las estructuras y funciones cerebrales en los procesos de aprendizaje.

4) Reconocer las acciones docentes que contribuyen a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

METODOLOGÍA

La metodología del curso es teórico-práctica: en cada sesión, el relator expone los conceptos y lineamientos con el apoyo de diapositivas, así como con el respaldo en el manual que se entregará a cada participante, para luego dar paso a actividades y talleres prácticos, tanto individuales como grupales. En estas actividades y talleres, con el soporte de guías de trabajo impresas e instrucciones y ejemplos en diapositivas, los participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos, comparten, reflexionan y analizan, concluyendo cada actividad, taller y sesión con una puesta en común: en papelógrafos se anotan los puntos más importantes y se fijan conceptos e ideas, siempre contando con la guía y retroalimentación del relator.

RELATOR

EUGENIA VICTORIANO: Psicóloga, postítulo en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica, diplomado en Buen Trato, magíster en Psicología Educacional y Doctora© en Educación de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad San Sebastián y asesora técnica en la Fundación Mis Talentos.


* Este curso también puede realizarse en modalidad cerrada en su establecimiento educativo. Para ello, puede consultar a contacto@fundacionsepec.org

developed-zet