Aplicación de las neurociencias en el aula: un recurso para innovar en la enseñanza y atender a la diversidad

Población objetivo: asistentes de la educación y docentes de educación diferencial, inicial, básica y media

Todo docente debería comprender el funcionamiento del principal órgano que nos permite aprender, el cerebro. Es muy importante que los profesores conozcan los aportes que diversas investigaciones nos vienen a presentar para entender cuáles son los procesos que se están llevando a cabo en el cerebro de nuestros estudiantes. La identificación de las estructuras y funciones cerebrales involucradas en los procesos de aprendizaje permitirá a los profesores intencionar las acciones dentro del aula, facilitando la adquisición de conocimientos nuevos y consolidando aquellos que ya poseen los estudiantes. Cuando el docente conozca y aplique estrategias respecto de lo que el cerebro necesita para activar los mecanismos de memoria y atención, el proceso de enseñanza-aprendizaje será efectivo, eficaz y pertinente.

Aplicar técnicas y estrategias para comprender los procesos cerebrales que se llevan a cabo durante el aprendizaje de los estudiantes y, en función de estos, intencionar las acciones dentro del aula hacia el desarrollo de sus capacidades y la satisfacción de sus necesidades.

1) Aplicar instrumentos que permitan conocer las nociones previas de los participantes sobre el cerebro y sus funciones.

2) Reconocer los principales hallazgos y teorías de investigación de las neurociencias aplicadas a la educación.

3) Identificar las estructuras y funciones cerebrales en los procesos de aprendizaje.

4) Reconocer las acciones docentes que contribuyen a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

La metodología del curso es teórico-práctica: en cada sesión, el relator expone los conceptos y lineamientos con el apoyo de diapositivas, así como con el respaldo en el manual que se entregará a cada participante, para luego dar paso a actividades y talleres prácticos, tanto individuales como grupales. En estas actividades y talleres, con el soporte de guías de trabajo impresas e instrucciones y ejemplos en diapositivas, los participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos, comparten, reflexionan y analizan, concluyendo cada actividad, taller y sesión con una puesta en común: en papelógrafos se anotan los puntos más importantes y se fijan conceptos e ideas, siempre contando con la guía y retroalimentación del relator.

EUGENIA VICTORIANO: Psicóloga, postítulo en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica, diplomado en Buen Trato, magíster en Psicología Educacional y Doctora© en Educación de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad San Sebastián y asesora técnica en la Fundación Mis Talentos.