Herramientas para la inclusión escolar: Decreto 83 y Diseño Universal de Aprendizaje

Población objetivo: directivos, docentes de educación inicial, básica y media, psicopedagogos

Duración: 12 horas cronológicas

Valor por participante: $90.000

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE, fondos SEP y particulares


FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

El programa de capacitación pretende otorgar a los docentes una herramienta innovadora para elaborar planificaciones de clase que incluyan la atención a la diversidad, respondiendo a las orientaciones y requerimientos actuales sobre inclusión escolar contenidos en el Decreto N° 83.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar planificaciones de aula en base del modelo del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para favorecer la inclusión y el aprendizaje de todos los estudiantes con y sin necesidades educativas especiales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Reconocer, en la práctica pedagógica, las condiciones dadas por los componentes y lineamientos del modelo DUA para facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes.

2) Aplicar en las planificaciones y la práctica pedagógica en general las herramientas metodológicas del modelo DUA para lograr un currículum flexible que fortalezca la inclusión y el trabajo colaborativo, a través del diseño de actividades de clase pertinentes a todos los estudiantes.

3) Diseñar planificaciones diversificadas que puedan enriquecerse con la co-docencia y estrategias de trabajo colaborativo.

METODOLOGÍA

El curso tiene una metodología teórico-práctica: En cada sesión, el relator expone los conceptos y lineamientos con el apoyo de diapositivas, así como con el respaldo del material que se entregará a cada participante, para luego dar paso a actividades y talleres prácticos, tanto individuales como grupales. En estas actividades y talleres, con el soporte de guías de trabajo impresas e instrucciones y ejemplos en diapositivas, los participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos, comparten, reflexionan y analizan, concluyendo cada actividad, taller y sesión con una puesta en común: se anotan los puntos más importantes y se fijan conceptos e ideas, siempre contando con la guía y retroalimentación del relator.

RELATOR

SANDRA MORGADO: Magíster en Docencia en Educación Superior e Investigación, magíster en Educación con mención en Educación Diferencial, profesora de Educación Diferencial con mención en trastornos del lenguaje y la comunicación, y profesora de Educación General Básica. Es docente en la Universidad San Sebastián, la Universidad Central y la Pontificia Universidad Católica de Chile.


* Este curso también puede realizarse en modalidad cerrada en su establecimiento educativo. Para ello, puede consultar a contacto@fundacionsepec.org

developed-zet