Diseño de un plan estratégico para desarrollar una educación inclusiva

Población objetivo: equipos directivos, profesionales PIE, orientadores y profesores jefes

La UNESCO propone la siguiente definición de educación inclusiva: “La inclusión es un proceso que involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as”. La ley N° 20.845, llamada Ley de Inclusión, plantea cambios importantes para rediseñar el sistema educativo de Chile desde un enfoque que concibe la educación como un derecho para todos, iniciando a hacerse cargo de los lineamientos elaborados a nivel internacional. Además, asume la idea que mejorar la calidad y la equidad de la educación en Chile, implica avanzar hacia un sistema educativo que garantice a todos los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades de aprendizaje. Lo anterior señala como la búsqueda de la calidad educativa es fuertemente vinculada con la noción de equidad e inclusión. De allí la importancia, para los establecimientos educativos, de planificar dicho proceso de cambio para responder adecuadamente al reto de la inclusión.

El curso tiene el propósito de motivar a los participantes a asumir este desafío, de apropiarse del sentido de la educación inclusiva como contribución a la calidad de la educación y de habilitarlos para la planificación estratégica identificando las acciones, recursos y redes de apoyo necesarios, según el contexto propio de cada colegio.

Diseñar un plan estratégico para la educación inclusiva que contenga un autodiagnóstico y la definición de acciones acordes al contexto, lo que hará posible el mejoramiento de al menos una necesidad en cada comunidad educativa.

1) Identificar las implicancias de la Ley de Inclusión y de los lineamientos ministeriales para la educación inclusiva.

2) Aplicar el enfoque de la educación inclusiva al Proyecto Educativo Institucional.

3) Identificar el papel de la cultura escolar en la formación de un ambiente favorable para la educación inclusiva y el aprendizaje.

4) Utilizar herramientas para levantar un diagnóstico del nivel de inclusión en el establecimiento escolar.

5) Aplicar herramientas y estrategias para el diseño de un plan estratégico para la educación inclusiva.

La propuesta metodológica del curso se fundamenta en un enfoque participativo que busca acercar los contenidos a la realidad de cada comunidad educativa, promoviendo el intercambio de experiencias y estrategias que favorezcan la inclusión. El curso se compone de clases expositivas con el apoyo de PPT; el estudio de bibliografía de referencia y de textos del MINEDUC y de la normativa legal; y, talleres grupales, supervisados por los relatores, basados en extractos de películas y de videos relacionados con la temática. Estos talleres también se basarán en el análisis de estudios de casos y el desarrollo de juegos de roles. Tales actividades favorecerán el logro de los aprendizajes técnico-esenciales para el diagnóstico del nivel de inclusión en el establecimiento, así como para el diseño de la planificación estratégica. Al final de curso se destinará un tiempo para la elaboración de las propuestas de plan estratégico. Estas serán compartidas entre todos, teniendo así la posibilidad de recibir aportes y sugerencias de los demás equipos.

VERÓNICA LILLO SARNO: Profesora de Filosofía, licenciada en Educación y magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1990 se desempeña como docente en el Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También asesora e imparte cursos en establecimientos educativos de todo el país sobre manejo conductual en la sala de clases, gestión de aulas heterogéneas, y gestión y liderazgo en el aula, entre otros temas.