Formas de mejorar la mediación pedagógica en la educación parvularia: interacciones de calidad

Población objetivo: directivos, docentes de educación inicial y asistentes de la educación

Duración: 12 horas cronológicas

Valor por participante: $90.000

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE, fondos SEP y particulares


FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Creemos en la relevancia que tiene el tema de la interacciones en la calidad de la práctica educativa y de los aprendizajes que esta favorece, así como también que, entre los cinco a seis años de vida, el cerebro es una “ventana de oportunidades”, en el cual el entorno social y cultural, y una adecuada estimulación en los dominios cognitivos y socioemocionales resultan de gran importancia (MINEDUC, 2005). Pero, cuando hablamos de mediar, ¿de qué hablamos realmente? ¿Cómo lograr una mediación pedagógica de calidad?

La mediación implica una serie de “interacciones poderosas” que se despliegan para proveer de oportunidades variadas y enriquecidas a los párvulos, haciendo posible que ellos participen, interactúen y hagan suyo el espacio que les rodea. Así, el rol mediador conlleva potenciar las iniciativas de todos los niños; en este sentido, las decisiones tomadas en las prácticas pedagógicas requieren de un mediador sensible a sus intereses y necesidades, que reconozca sus potencialidades y les permita sentirse confiados, respetados, aceptados y con las mejores posibilidades para desarrollarse plenamente.

OBJETIVO GENERAL

Apropiarse del manejo teórico-práctico del proceso de mediación pedagógica desde una perspectiva crítica e inclusiva, aportando a la transformación de las prácticas y generando experiencias de aprendizaje desafiantes y significativas, a fin de potenciar el pleno desarrollo de los niños menores de seis años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Comprender los fundamentos teóricos de la mediación pedagógica y su implicancia en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños.

2) Fortalecer el rol mediador del adulto que se desempeña en el nivel de educación parvularia desde una perspectiva crítica e inclusiva.

3) Favorecer una práctica pedagógica que permita en los niños menores de seis años el despliegue de sus diversas inteligencias, emocionalidades y habilidades.

4) Aplicar criterios o características de la mediación pedagógica en experiencias concretas de aprendizaje.

METODOLOGÍA

La capacitación propone e incentiva la participación activa, valorando los conocimientos previos, aportes y experiencias de todos los asistentes. De este modo, la propuesta metodológica no se limita a una capacitación centrada en la entrega de información teórica de los procesos técnico-pedagógicos en el campo de la práctica educativa. Más bien, se busca primordialmente desarrollar capacidades y actitudes en los participantes que puedan operacionalizarse, a fin de desarrollar prácticas pedagógicas significativas e inclusivas acorde a los requerimientos y particularidades de sus respectivos centros. Tales prácticas permitirán potenciar el despliegue del aprendizaje de los niños a su cargo en contextos lúdicos y creativos.

RELATOR

MARÍA SOLEDAD DÍAZ: Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en currículum y evaluación de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en trastornos del lenguaje y educadora de párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. También se ha certificado en CLASS (Classroom Assessment Scoring System) para la evaluación de la acción educativa en el aula. Ha sido docente, coordinadora de ciclo preescolar y básico. Desde 2008, se ha desempeñado como profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Finis Terrae, la Universidad de Los Andes y la Universidad Central, así como asesora de varios establecimientos educativos.


* Este curso también puede realizarse en modalidad cerrada en su establecimiento educativo. Para ello, puede consultar a contacto@fundacionsepec.org

developed-zet