Atención a la diversidad desde el modelo DUA aplicado a la educación parvularia

Población objetivo: directivos, docentes de educación inicial y asistentes de la educación

Duración: 12 horas cronológicas

Valor por participante: $90.000

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE, fondos SEP y particulares


FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

La formación de los adultos responsables del proceso formativo de los niños es un elemento clave para la generación de ambientes educativos motivantes, positivos e inclusivos. Sin embargo, desarrollar la actividad educativa implica actuar en un contexto complejo e incierto, en el cual es necesario gestionar el desajuste entre el trabajo prescrito y el trabajo real.

La reflexión sobre las prácticas pedagógicas permitirá poner en cuestión aspectos como los estereotipos instalados en la educación inicial y el rol del adulto en el aula. Además, se analizarán las metodologías de enseñanza aprendizaje y las estructuras de funcionamiento a partir del Modelo de Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). La comprensión de la atención a la diversidad y de una educación inclusiva es mucho más amplia que lo más visible de ella. Requiere ser mirada desde distintos niveles de desarrollo, culturas familiares, nacionalidades, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales. Para lograr una respuesta adecuada a la diversidad, se precisa revisar los componentes del currículo: el estilo educativo, la metodología del aula, la evaluación, las interacciones individuales y el trabajo en equipo.

En definitiva, se pretende reflexionar sobre las prácticas pedagógicas significativas e inclusivas, las cuales deben comprender al ser humano como centro de la acción educativa, desde un enfoque constructivista y social, y que, por ende, sean capaces de reconstruir su realidad y sus relaciones con los demás.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar estrategias de aula diversificadas que permitan el desarrollo y aprendizaje de niños de educación parvularia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Sensibilizar a los equipos educativos, desde una mirada inclusiva, respecto de la relevancia del rol educador en el constante desafío de potenciar el desarrollo integral de los párvulos.

2) Apreciar el valor de la diversidad comprendiendo el cambio de paradigma desde la integración a la inclusión educativa.

3) Conocer el nuevo marco legal que referido a la educación inclusiva y las nuevas orientaciones hacia procesos de adecuación pedagógica.

4) Comprender el Modelo Diseño Universal de Aprendizaje como estrategia y medida de respuesta a la diversidad en el aula.

5) Aplicar estrategias que favorezcan la implementación de ambientes de aprendizaje inclusivos.

METODOLOGÍA

La capacitación propone e incentiva la participación activa, valorando los conocimientos previos, aportes y experiencias de todos los asistentes. De este modo, la propuesta metodológica no se limita a una capacitación centrada en la entrega de información teórica de los procesos técnico-pedagógicos en el campo de la práctica educativa. Más bien, se busca primordialmente desarrollar capacidades y actitudes en los participantes que puedan operacionalizarse, a fin de desarrollar prácticas pedagógicas significativas e inclusivas acorde a los requerimientos y particularidades de sus respectivos centros. Tales prácticas permitirán potenciar el despliegue del aprendizaje de los niños a su cargo en contextos lúdicos y creativos.

RELATOR

MARÍA SOLEDAD DÍAZ: Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en currículum y evaluación de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en trastornos del lenguaje y educadora de párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. También se ha certificado en CLASS (Classroom Assessment Scoring System) para la evaluación de la acción educativa en el aula. Ha sido docente, coordinadora de ciclo preescolar y básico. Desde 2008, se ha desempeñado como profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Finis Terrae, la Universidad de Los Andes y la Universidad Central, así como asesora de varios establecimientos educativos.


* Este curso también puede realizarse en modalidad cerrada en su establecimiento educativo. Para ello, puede consultar a contacto@fundacionsepec.org

developed-zet