Población objetivo: asistentes de la educación y docentes de educación inicial, básica y media

Duración: 16 horas cronológicas

Valor por participante: $120.000

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE, fondos SEP y particulares


FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

En general, los educadores se esfuerzan por realizar sus clases como una verdadera oportunidad de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes. Sin embargo, al momento de diseñar y aplicar estas experiencias formativas, suele primar un enfoque cognitivo centrado en la adquisición de conocimientos. Esta visión parcial del proceso de aprendizaje podría explicar parte importante del déficit en el logro de las metas de una educación integral, de calidad y en equidad.

En este curso, se analizan y caracterizan los factores clave que participan en el proceso de aprendizaje y desarrollo humano, haciendo énfasis en aquellos que están directamente relacionados con el desarrollo afectivo y social, a saber: motivación, autoestima y voluntad. Estos contribuyen a empoderar al estudiante, otorgándole sentido, autovaloración y persistencia, para ser protagonista en el logro de las metas educativas personales y sociales.

En tal sentido, en este curso se utiliza una metodología de taller a través de la cual se forman competencias en la aplicación de estrategias para estimular el aprendizaje y desarrollo de los factores afectivos del aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar diversas estrategias para estimular el aprendizaje y desarrollo de los factores afectivos del aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Analizar el marco conceptual del Modelo Humanista e Integral del Aprendizaje.

2) Caracterizar los factores afectivos del aprendizaje.

3) Identificar prácticas pedagógicas que son coherentes y congruentes con el Modelo Humanista e Integral del Aprendizaje.

4) Aplicar estrategias para estimular el aprendizaje y desarrollo de los factores afectivos del aprendizaje.

METODOLOGÍA

En las horas teóricas se desarrollarán los contenidos a través de medios audiovisuales (presentaciones en Power Point), aplicando una metodología participativa.

Durante las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades (en grupos de cinco personas y con la supervisión de la relatora):

- Discusiones grupales sobre la propia práctica y su vinculación con los nuevos aprendizajes.

- Análisis de casos en contextos escolares

- Aplicación individual y grupal de la metodología de proyectos.

RELATOR

VERÓNICA LILLO SARNO: Profesora de Filosofía, licenciada en Educación y magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1990 se desempeña como docente en el Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También asesora e imparte cursos en establecimientos educativos de todo el país sobre manejo conductual en la sala de clases, gestión de aulas heterogéneas, y gestión y liderazgo en el aula, entre otros temas.


* Este curso también puede realizarse en modalidad cerrada en su establecimiento educativo. Para ello, puede consultar a contacto@fundacionsepec.org

developed-zet