Población objetivo: directivos, docentes de educación inicial, básica y media, psicopedagogos

En relación con la diversidad, se puede señalar que “todos los alumnos tienen necesidades educativas propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje como consecuencia de su origen social y cultural y sus características personales en cuanto a capacidades, motivaciones, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje” (Blanco, 2010). Desde esta perspectiva, en este curso se abordarán varios conceptos: diversidad cultural, inclusión, necesidades educativas especiales (NEE), discapacidad, clima social escolar y aprendizaje socio-emocional, entre otros. A partir de lo anterior, se pretende distinguir, de manera teórica y aplicada, conceptos y modelos que permitan comprender cómo la valoración y la inclusión son procesos que se articulan mediante la actuación de los docentes, favoreciendo con ello las oportunidades de aprendizaje y de participación de todos los estudiantes.

Distinguir la relación entre inclusión, atención a la diversidad y convivencia, y su importancia en contextos educativos donde se favorezcan las oportunidades de aprendizaje y participación de todos los estudiantes.

1) Comprender la diversidad de necesidades de los niños y jóvenes en contextos educativos inclusivos.

2) Reconocer diversas herramientas y estrategias que favorezcan la inclusión de todos los estudiantes en un establecimiento educativo: Diseño Universal para el Aprendizaje.

3) Diferenciar de manera sistémica la actuación de los distintos actores educativos -profesores y profesionales de la educación, técnicos, apoderados, alumnos- en la implementación de prácticas educativas que permitan favorecer el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.

4) Caracterizar un clima social escolar que promueva en el establecimiento relaciones de apoyo y colaboración entre los todos los actores.

El curso tiene una metodología teórico-práctica: En cada sesión, el relator expone los conceptos y lineamientos con el apoyo de diapositivas, así como con el respaldo del material que se entregará a cada participante, para luego dar paso a actividades y talleres prácticos, tanto individuales como grupales. En estas actividades y talleres, con el soporte de guías de trabajo impresas e instrucciones y ejemplos en diapositivas, los participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos, comparten, reflexionan y analizan, concluyendo cada actividad, taller y sesión con una puesta en común: se anotan los puntos más importantes y se fijan conceptos e ideas, siempre contando con la guía y retroalimentación del relator.

MARCELA SALINAS: Doctora en Psicología de la Comunicación: Interacciones Educativas, magíster en Psicología Educacional, diplomada en estudios avanzados en Psicología Evolutiva y de la Educación, y profesora de Educación diferencial. Es docente en la Facultad de Educación y la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora en la Fundación Mis Talentos.