Aplicación de la nueva normativa educacional en la adecuación del PEI

Población objetivo: directivos y docentes de establecimientos educativos

La Ley N° 20.845 de Inclusión, que entró en vigencia en marzo 1 de 2016, confiere una relevancia mucho mayor al Proyecto Educativo Institucional (PEI) en comparación con la que tenía anteriormente. El PEI se convierte ahora en una herramienta central del modelo educativo chileno, tanto en la gestión interna como en la gestión vinculada al Ministerio de Educación. Debido a esto, es fundamental que las instituciones escolares actualicen y adecuen sus PEI a la normativa educacional, requiriendo del conocimiento de las leyes y reglamentos vigentes, así como de metodologías que este curso ofrece a las comunidades educativas.

Hacer una revisión del PEI del colegio en base de la normativa ministerial vigente, así como de la metodología propuesta por la Vicaría para la Educación en su Modelo de Gestión Escolar Integral.

1) Identificar las exigencias ministeriales relacionadas con el PEI que están contenidas en la normativa y las políticas educativas nacionales.

2) Aplicar los lineamientos y exigencias del Ministerio de Educación respecto de la naturaleza y estructura del PEI.

3) Aplicar el enfoque del Modelo de Gestión escolar integral en la revisión del PEI.

4) Identificar criterios metodológicos para la reelaboración del PEI.

La propuesta metodológica del curso se fundamenta en un enfoque participativo, que busca acercar los contenidos a la realidad de cada comunidad educativa, promoviendo el intercambio de experiencias y estrategias entre los distintos equipos. El curso se compone de: 1) clases expositivas; 2) el estudio de los materiales didácticos, entre ellos la Ley N° 20.845 de Inclusión escolar; y, 3) talleres grupales. Estos talleres grupales de carácter práctico consisten en aplicar la nueva normativa a estudios de caso. Además, se motivará a los participantes a iniciar la adecuación de sus PEI. En cada instancia del curso, el relator se acerca a los grupos para retroalimentar su trabajo y se destina un tiempo para que cada equipo elabore sus propias propuestas; estas serán compartidas entre todos, dando la posibilidad de recibir aportes y sugerencias de los demás equipos.

MARGARITA HURTADO: Máster en Política educativa, diplomada en Habilidades directivas y Enseñanza para la comprensión profunda, profesora de matemática, experiencia en cargos directivos de establecimientos escolares