Diplomado en Gestión escolar integral desde el Modelo de Escuela Católica

DESCRIPCIÓN:

El diplomado en Gestión escolar integral ofrece un programa de estudios focalizado en formar equipos directivos con competencias de gestión estratégica, considerando los procesos educativos, los resultados de aprendizaje y la identidad que surge del Proyecto Educativo. Además, el diplomado fortalece la reflexión interna y la rendición de cuentas; de esta manera, se integra el logro académico con el componente formativo ligado al sello de identidad católica.

OBJETIVO GENERAL:

Desde un enfoque integral, desarrollar competencias para liderar la gestión de establecimientos educativos en base de su PEI, a través de la aplicación de procesos de evaluación y mejora continua, en coherencia con las políticas públicas y de acuerdo con el Modelo de Gestión del diplomado.

PLAN DE ESTUDIO:

El diplomado, que tiene una duración de 100 horas, se dicta en modalidad mixta, combinando jornadas presenciales (30 horas) y trabajo a distancia (70 horas).

Jornadas presenciales: seis encuentros con los equipos directivos de los establecimientos (cada uno de cinco horas).

Trabajo a distancia (*) de cada equipo directivo desde sus respectivos establecimientos.

MÓDULOOBJETIVOSDURACIÓNMESES

Módulo 1:
Modelo de Escuela Católica y Gestión escolar integral

Comprender los conceptos de calidad y mejora escolar. Conocer el Modelo de Gestión Escolar Integral, su relación con otros modelos. Adquirir las competencias para aplicar el proceso de autoevaluación institucional.

Tres sesiones presenciales de 5 horas cada una y aprox. 20 horas de trabajo a distancia del equipo directivo

mayo 2017

Módulo 2 *:
Autodiagnóstico y validación

Realizar el autodiagnóstico en la plataforma virtual. Validación del mismo, asegurando la correcta aplicación del modelo y priorización de los indicadores a gestionar.

Aprox. 20 horas de trabajo a distancia del equipo directivo y una sesión presencial de 5 horas

mayo-junio 2017

Módulo 3:
Diseño del
Plan de Mejora

Conocer y aplicar técnicas y herramientas para la elaboración de planes de mejora. Adquirir competencias, a partir del diagnóstico efectuado y las brechas detectadas, para diseñar el Plan de Mejora del colegio. Taller de liderazgo para una correcta aplicación del modelo de gestión.

Dos sesiones presenciales de 5 horas cada una y aprox. 30 horas de trabajo a distancia del equipo directivo

junio 2017

Módulo 4 * (opcional):
Implementación del Plan de Mejora

Conocer y aplicar técnicas y herramientas para la implementación efectiva del Plan de Mejora en el colegio.

Una sesión de acompañamiento a distancia

junio 2017
METODOLOGÍA:

Se privilegia una metodología activo-participativa, basada en el “aprender haciendo”. El docente es un facilitador del aprendizaje y los participantes asumen un rol protagónico; ellos desarrollan sus competencias directivas al poner en práctica las etapas del Modelo de Gestión en contextos reales. Además, este proceso contempla un acompañamiento personalizado por parte de tutores. Se consideran sesiones presenciales y a distancia con el apoyo de tecnologías, tales como plataformas virtuales (aplicación del modelo) y correo electrónico (tutorías).

ACADÉMICOS:

CRISTIÁN INFANTE GAETE: Doctor en Ciencias de la Ingeniería aplicadas a la Educación, Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, Saint Joseph University Philadelphia, rector en varios colegios. Docente en Gestión Educacional en la Universidad Diego Portales, en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad FinisTerrae. Desde 2016 se desempeña como coordinador de la red de colegios del Arzobispado de Santiago.

ELIANA PEDRERO OVANDO: Doctora© en Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, máster en Planificación y Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales, licenciada en Ciencias de la Educación de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium. Ha sido directora en establecimientos educativos católicos y también docente y asesora en liderazgo y gestión escolar en varios colegios y universidades.

CARMELO GALIOTO ALLEGRA: Doctor© en Educación de la Pontificia Universidad Católica, Máster en Políticas Públicas de la Universidad Deusto y Universitá di Palermo. Profesor de Filosofía. Desde el año 2013 se desempeña en el área Escuela Católica de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago como docente del Diplomado en Gestión Escolar Integral y relator en cursos de capacitación sobre convivencia escolar y formación ciudadana.

MARGARITA HURTADO COVARRUBIAS: Máster en Política educativa de la Universidad Alberto Hurtado, diplomada en Habilidades directivas y Enseñanza para la comprensión profunda de la Universidad Adolfo Ibáñez, profesora de matemática de la Pontificia Universidad Católica y experiencia en cargos directivos de establecimientos escolares. Desde 2012 se desempeña como relatora en cursos de capacitación sobre convivencia escolar, liderazgo y desarrollo de proyectos educativos de colegios.

REQUISITOS:
  • Equipos directivos con un mínimo de dos participantes
  • Disposición para trabajar en equipo y adoptar la modalidad de gestión señalada
  • Capacidad de autocrítica y autoexigencia
  • Disponibilidad de tiempo para los diversos trabajos en equipo en horarios no presenciales
INFORMACIÓN GENERAL:
Lugar de realización: Cienfuegos 51, Santiago centro (metro Los Héroes)

Las fechas de las seis jornadas presenciales son:

MÓDULO 1 MÓDULOS 2 y 3
sesión N° 1sesión N° 2sesión N° 3sesión N° 4sesión N° 5sesión N° 6
miér 17 mayo

juev 18 mayo