Herramientas de la gestión contable y tributaria para establecimientos educativos

Población objetivo: sostenedores, directores, administradores y personal del equipo de gestión

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE y fondos particulares

La administración de los establecimientos educativos, y en particular su gestión contable y tributaria, actualmente enfrenta múltiples y complejas exigencias. Por consiguiente, es necesario que las personas a cargo de ella, basándose en prácticas cotidianas que sean llevadas a cabo de manera ética, eficiente y eficaz, dispongan de técnicas y herramientas que les permitan tomar decisiones adecuadas.

Aplicar técnicas y herramientas de la gestión administrativa, contable y tributaria en los establecimientos educativos, con la finalidad de sustentar sus decisiones y políticas en prácticas éticas y operativas.

CONTENIDOS

1) Proceso contable y principios: La contabilidad y sus usos. Concepto económico de partida doble. Proceso contable. Dualidad económica. Sistemas de registro. Principios contables. IFRS e impactos en los estados financieros de los establecimientos educativos.

2) Sistema de información: Conceptos de sistemas de información. Elementos del sistema. Cómo diseñar un sistema de información. Incorporación de tecnologías en los sistemas. Obligaciones de integración tecnológica tributaria y regulatoria. Taller de implementación.

3) Gobierno corporativo y actuar ético: Identificación y gestión de regulaciones internas. Identificación de regulaciones externas. Identificación y gestión de stakeholders. Determinación de tono ético y regulatorio. Obligaciones de informar.

4) Control de gestión del sistema contable financiero: Presupuestos. Cuadros de mando. Entendimiento de estados financieros, flujo de efectivo, balance, resultado, variaciones patrimoniales. Definición de ratios y evaluación de estos. Definición de indicadores de gestión operacional. Revisiones analíticas y proyección de escenarios. Análisis de reportes de control de gestión internos.

5) Marco tributario y reformas tributarias: Marco tributario general. Reforma tributaria y plazos. Nuevas obligaciones, declaraciones juradas.

La metodología integra la exposición de contenidos vinculados a la gestión contable y tributaria de los establecimientos educativos con un trabajo práctico. Las sesiones de trabajo buscan ser participativas y dinámicas, en el entendido de que los participantes están familiarizados con los contenidos a partir de su experiencia personal. Las clases expositivas se apoyan en presentaciones de Power Point; en tanto, el estudio personal y grupal de los participantes se basa en la revisión de casos prácticos.

RELATORES

XIMENA ESPINOZA: Contadora pública y auditora (Universidad Diego Portales), postítulo en Auditoría de Gestión, magíster en Planificación y Gestión Tributaria (Universidad de Santiago), diplomado en Contabilidad Internacional (IFRS Legal Publishing), gerente de consultoras de asesoría tributaria y financiera, y docente en la Universidad de Chile

ÓSCAR TORRES: Contador público y auditor (Universidad de Talca), magíster en Administración de Negocios, diplomado en Formación de Oficiales de Cumplimiento, diplomado en Compliance Corporativo (Universidad Adolfo Ibáñez), magíster en Planificación y Gestión Tributaria (Universidad de Santiago), diplomado en Gestión Integral de Riesgos de Negocio, diplomado en Contabilidad Internacional IFRS (Universidad de Chile), gerente de varias empresas y docente de la Universidad de Chile