Liderazgo directivo aplicado a la gestión de personas en instituciones escolares

Población objetivo: sostenedores, directores, administradores y personal del equipo de gestión

El desafío actual de los colegios es transformarse en instituciones capaces de innovar constantemente, lo que supone adecuarse en forma creativa a las demandas de la sociedad. En tal sentido, es preciso que el equipo directivo no privilegie sus funciones administrativas en detrimento de un liderazgo que pueda conducir al cumplimiento de los objetivos contenidos en el Proyecto Educativo Institucional, así como en los planes de mejoramiento. Para ello, por medio de la aplicación de técnicas y herramientas del liderazgo directivo, en este curso se desarrollan competencias orientadas a generar una visión estratégica de las instituciones escolares; y, en paralelo, a fortalecer la gestión tanto pedagógica como de los recursos humanos. Los miembros del equipo directivo recibirán herramientas de comunicación efectiva para dirigir reuniones de trabajo, asignar reconocimientos y entregar una retroalimentación útil a los funcionarios de su colegio, entre otras competencias.

Aplicar técnicas y herramientas del liderazgo directivo para la gestión efectiva del personal de las instituciones escolares, con el fin de mejorar la calidad en el aprendizaje de los estudiantes.

1) Conocer lo que hoy dice la investigación sobre liderazgo directivo para implementar prácticas efectivas en la escuela en pro de la mejora escolar.

2) Conocerse a sí mismo para ejercer un liderazgo más efectivo.

3) Reflexionar sobre la cultura y las prácticas de liderazgo escolar, evaluarlas e identificar acciones estratégicas para la mejora del liderazgo directivo.

4) Conocer herramientas y desarrollar habilidades que permitan gestionar los desempeños y el clima de trabajo en el equipo.

El curso tiene un carácter teórico-práctico; es decir, se relacionan en forma permanente los contenidos teóricos con la experiencia laboral de cada participante. El relator presenta los contenidos del curso con un apoyo audiovisual (principalmente, diapositivas y extractos de películas), entrega numerosos ejemplos sobre ellos a los participantes y facilita su frecuente intervención e interacción. En cada módulo, los participantes realizan actividades grupales que les permitan la vinculación y aplicación de los contenidos a su realidad laboral, siendo apoyados paso a paso por el relator.

MARGARITA HURTADO COVARRUBIAS: Máster en Política educativa de la Universidad Alberto Hurtado, diplomada en Habilidades directivas y Enseñanza para la comprensión profunda de la Universidad Adolfo Ibáñez, profesora de matemática de la Pontificia Universidad Católica y experiencia en cargos directivos de establecimientos escolares. Desde 2012 se desempeña como relatora en cursos de capacitación sobre convivencia escolar, liderazgo y desarrollo de proyectos educativos de colegios.