Población objetivo: directores, jefe técnicos pedagógicos y profesores

Duración: 75 horas cronológicas de curso durante 2017 y 20 horas cronológicas de acompañamiento a la implementación en el 2018.

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE, fondos SEP y particulares

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

“Nos encontramos ahora en unos tiempos difíciles y estimulantes en los que muchos profesionales de la educación sienten la necesidad profunda de que el sistema se transforme, necesidad compartida por muchos padres o personas que van a tener hijos en el futuro.” El cambio cultural, los recursos disponibles, el acceso a la información y el conocimiento, las comunicaciones, el concepto de autoridad han variado de manera drástica y, en nuestras escuelas, los niños, niñas y jóvenes que asisten son precisamente aquellos formados en esta nueva cultura. Estos alumnos están desmotivados viviendo una dualidad escuela-sociedad y nuestros profesores están desencantados. El esquema de un profesor que lo sabe todo y se lo explica a unos alumnos que no saben ya no es sostenible, al menos, en sociedades abiertas como las nuestras. Tenemos que cambiar el modelo educativo y generar una educación que realmente sea integral, donde el alumno sea protagonista de su aprendizaje junto con el profesor, que entusiasme y eleve el pensamiento, la emocionalidad y la espiritualidad de nuestros alumnos y alumnas. Por ello, hemos buscado en las mejores escuelas de España las metodologías más exitosas de innovación en la planificación de la enseñanza y el acompañamiento del aprendizaje de los alumnos e inspirados en el proceso de creación del proyecto de innovación de horizonte 2020 en Barcelona, hemos diseñado el curso denominado “Escuela de Aprendizaje colaborativo”. Es el momento de caminar juntos para realizar sinergias entre centros educativos preocupados por una mejora educativa –pedagógica en Chile.

OBJETIVO GENERAL

Generar el espacio donde directivos y profesores trabajen de forma colaborativa y definan el reto de innovación pedagógica de sus centros educativos acorde a su realidad y contexto. Generar conocimiento, aprendiendo y siendo expertos en el diseño de secuencias de aprendizaje colaborativo generando la capacidad de desarrollar un nuevo rol del profesor y el protagonismo de los alumnos en su aprendizaje. Despertar las competencias necesarias y empoderar a los directivos y profesores para que puedan implementar y acompañar secuencias de aprendizaje en sus establecimientos educacionales.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Conocer y apropiarse de los principios esenciales para generar cambio educativo.

2) Develar y apropiarse de los ámbitos de intervención educativa: currículum, competencias y metodologías.

3) Experimentar con secuencias de aprendizaje basada en preguntas, aprendizaje por proyectos y pensamiento de diseño.

4) Construir colaborativamente un proyecto de innovación pedagógica colaborativa en el establecimiento.

5) Implementar el proyecto en el establecimiento durante el 2018 contando con asesoría externa.

6) Conocer proyectos y metodologías generadas por otros docentes.


A QUIÉN VA DIRIGIDO

A centros escolares con ganas de innovar sus prácticas pedagógicas. La participación por colegios es de un mínimo de 8 docentes y un máximo de 10. Debe participar alguien que ejerza un rol directivo y liderazgo en el establecimiento.


METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Es un curso práctico basado en aprender sobre metodologías pedagógicas que ayudan a la innovación. Experimentando de la misma forma en la que enseñarán a sus alumnos: experimentando y haciendo.
El curso se hará en 4 fases:


CALENDARIO E INFORMACIÓN GENERAL

El curso consta de dos bloques: 1er bloque se iniciará el 4 de mayo de 2017 y terminará el 13 de diciembre 2017. 2do bloque (implementación en los centros) inicio 10 marzo 2018 y finaliza 30 de junio de 2018. Durante 2017 las clases se realizarán los siguientes días:

  • Jueves 4 de mayo de 17,00 a 20,00 horas
  • Viernes 12 de mayo, 9 de junio, 25 de agosto, 29 de septiembre 20 de octubre y 17 de noviembre de 17,30 a 20,30 horas
  • Sábado 13 de mayo, 10 de junio, 26 de agosto, 30 de septiembre, 21 de octubre y 18 de noviembre de 9,00 a 14,00 horas
  • Lunes 10, martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de julio de 9,00 a 13,00 y de 14,00 a 16,00 horas
En el 2018 se hará una visita mensual al establecimiento educacional de 4 horas desde marzo a junio


Para más información, contactar a carmengloria.vera@sercoop.cl



developed-zet