Población objetivo: sostenedores, directores, administradores y personal del equipo de gestión

Duración: 8 horas cronológicas

Valor por participante: $90.000

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE, fondos SEP y particulares

 
FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

En marzo de 2016, a partir de la promulgación de la Ley N° 20.903 sobre el Sistema de desarrollo profesional docente, se ha desarrollado una nueva política nacional que modifica aspectos fundamentales sobre la formación inicial, los requisitos para ejercer la docencia y el desarrollo profesional, así como sobre las condiciones laborales de los profesores de establecimientos de enseñanza básica y media, tanto municipales como particulares subvencionados. Debido a esto, es necesario que los miembros de las instituciones escolares comprendan los fundamentos de la normativa recientemente promulgada y se adecuen gradualmente al sistema planteado en la nueva política pública en materia laboral y educacional.

 
OBJETIVO GENERAL

Aplicar la nueva normativa de carrera docente a fin de adecuar gradualmente la gestión de los establecimientos educativos, tanto municipales como particulares subvencionados.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Identificar los requisitos para ejercer la docencia y las características de la formación inicial y el desarrollo profesional en la Ley de Carrera docente.

2) Identificar las modificaciones introducidas en la normativa laboral sobre las remuneraciones, asignaciones y condiciones contractuales de los docentes.

3) Aplicar los principales aspectos de la normativa laboral educacional por parte de los funcionarios de los establecimientos educativos que se desempeñan en cargos directivos.


METODOLOGÍA

La metodología integra la exposición de contenidos vinculados al ámbito laboral y educacional con un trabajo práctico. Las sesiones de trabajo buscan ser participativas y dinámicas, en el entendido de que los participantes están familiarizados con algunos contenidos a partir de su propia experiencia. Las clases expositivas se apoyan en presentaciones de Power Point. El estudio personal de los participantes se basa en la revisión de casos prácticos, así como de la normativa legal y del propio establecimiento educativo. En los talleres grupales se comparten las experiencias y los conflictos a los que se enfrentan los participantes en el ejercicio de sus funciones. El relator se encarga de la sistematización de las reflexiones que se generen tanto en las clases como en los talleres.


RELATOR

CRISTIÁN INFANTE GAETE: Abogado, profesor de Historia, magíster en Educación, doctor en Ciencias de la Ingeniería aplicadas a la Educación. Ha sido rector de varios colegios, docente universitario de Gestión educacional y, actualmente, se desempeña como coordinador de la red de colegios del Arzobispado de Santiago.


* Este curso también puede realizarse en modalidad cerrada en su establecimiento educativo. Para ello, puede consultar a contacto@fundacionsepec.org


developed-zet