El docente de la escuela católica: vocación y responsabilidad de educar integralmente

Población objetivo: directivos, profesores jefes y docentes en general

Requisito: La inscripción de al menos dos personas por establecimiento educativo, puesto que se deberá trabajar en equipo durante los talleres.

Los equipos docentes de una escuela católica, en tanto adultos responsables, lideran el proceso educativo de los estudiantes, procurando tener presente lo que expresaba el padre Hurtado al señalar que: “El alma del niño está llena de sueños que hay que orientar, dirigir, pero no pretender arrancar, pues sería la muerte de la espontaneidad del niño”. Para hacerse cargo de esa importante responsabilidad, es un valioso aporte configurarse como una comunidad de aprendizaje, dedicándose a compartir experiencias y métodos, a codiseñar intervenciones pedagógicas, a estudiar e investigar las disciplinas, así como la cultura contemporánea y la de los jóvenes en particular, a fin de propiciar un fecundo diálogo entre fe-cultura y vida. Estas prácticas facilitarán en los profesionales reencantarse con su vocación de educar, fortaleciendo el sentido de pertenencia, el compromiso y el profesionalismo.

Todo lo anterior desafía a reconocer que la tarea educativa, especialmente en una escuela católica, conlleva una conciencia de su vocación y responsabilidad, implica tomas de decisión respecto a cómo plantear la relación educativa para llegar a una síntesis entre fe, cultura y vida, y además tiene consecuencias respecto de la forma de organización más pertinente en términos de horarios, lugares y formas, para que se posibilite y se desarrolle una colaboración y coordinación efectiva entre docentes.

Reconocer la responsabilidad del rol docente en la escuela católica a través de herramientas profesionales que propicien la tarea del profesor y el diálogo entre fe y cultura.

1) Comprender la vocación educativa del docente vinculada a la identidad de la escuela católica.

2) Identificar estilos educativos que faciliten el diálogo entre fe, cultura y vida.

3) Definir formas de organización del colegio que permitan un buen desarrollo de la tarea educativa docente.

4) Aplicar estrategias de colaboración y coordinación entre docentes.

La propuesta metodológica del curso se fundamenta en un enfoque participativo, que busca acercar los contenidos a la realidad de cada comunidad educativa, promoviendo el intercambio de experiencias y estrategias entre los distintos equipos. El curso se compone de clases expositivas con el apoyo de Prezi y Power Point; el estudio de bibliografía de referencia; y talleres grupales basados en extractos de películas y de videos relacionados con la temática. Dichas actividades permitirán analizar estudios de caso y desarrollar juegos de roles, los cuales favorecen el logro de aprendizajes esenciales para la comprensión y ejercicio del rol docente. Al final del curso, se destina un tiempo para que cada equipo elabore sus propuestas para facilitar el desempeño de los docentes y estas serán compartidas entre todos, dando la posibilidad de recibir aportes y sugerencias de los demás equipos.

CARMELO GALIOTO ALLEGRA: Doctor© en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en Políticas Públicas de la Universidad Deusto y la Universitá di Palermo y profesor de Filosofía de la Universitá di Palermo. Desde el año 2013 se desempeña en el área Escuela Católica de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago como docente del Diplomado en Gestión Escolar Integral y relator en cursos de capacitación sobre convivencia escolar y formación ciudadana.