Herramientas de gestión para la instalación de procesos formativos y pastorales

Población objetivo: directivos, coordinadores pastorales y educadores en general

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE y fondos particulares

La Vicaría para la Educación, junto con la Fundación SEPEC, ha diseñado e implementado una propuesta de gestión escolar para establecimientos educativos católicos o de inspiración cristiana que permita lograr la excelencia educativa, desde una cosmovisión del ser humano integral. Desde esta perspectiva, se hace necesario apoyar a los equipos de formación y de pastoral a través de herramientas de gestión que, en coherencia con los PEI de sus establecimientos educativos, ayuden a profesionalizar e intencionar los procesos formativo-pastorales.

Aplicar herramientas de gestión que faciliten la instalación de procesos formativos y pastorales, los cuales hagan posible el diseño de acciones coherentes con el logro de metas y objetivos contenidos en el PEI de cada establecimiento educativo.

1) Diseñar un plan estratégico, incluyendo objetivos específicos, para el trabajo de formación y de pastoral en cada establecimiento educativo.

2) Hacer uso de acciones, prácticas y actividades formativas y pastorales en base de las características y los objetivos del modelo de gestión de la escuela católica.

3) Diseñar un plan de mejoramiento anual para el ámbito de la formación y/o de la pastoral conducente al logro de los objetivos definidos por cada establecimiento educativo.

4) Desarrollar habilidades que permitan evaluar el impacto y ejecución de las acciones, prácticas y actividades formativas y pastorales en los establecimientos educativos.

El curso ofrece una metodología activa y participativa de los asistentes, con una dinámica que promueve principalmente el hacer. Se utilizarán medios didácticos que permitan la reflexión y práctica del quehacer formativo pastoral, principalmente a través de la metodología de taller. Esta propuesta metodológica motivará a los participantes a iniciar la reflexión y elaboración de sus planes estratégicos y de mejora continua.

ROXANA ESPINOZA GUZMÁN: Profesora de Religión, diplomada en Pastoral Educativa y magíster en Gestión y Dirección Educacional. Se ha desempeñado como profesora de religión y coordinadora de pastoral en colegios católicos, docente del Instituto Catequístico UC en Metodología, Gestión y Planificación pastoral, entre otras asignaturas. Actualmente, es directora del área de Pastoral Escolar de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago.

ELIANA PEDRERO OVANDO: Doctora© en Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, máster en Planificación y Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales, licenciada en Ciencias de la Educación de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium. Ha sido directora en establecimientos educativos católicos, y también docente y asesora en liderazgo y gestión escolar en varios colegios y universidades.