Población objetivo: directivos, coordinadores pastorales y educadores en general

Formas de financiamiento: franquicia tributaria SENCE y fondos particulares

El curso responde a la necesidad de las comunidades educativas católicas y de inspiración cristiana de reflexionar y buscar estrategias que disminuyan la tensión que existe entre la formación académica y los procesos formativos que apuntan al desarrollo de otras habilidades: específicamente, el desarrollo espiritual, en sintonía con el concepto de ser humano integral que los proyectos educativos declaran. Este curso, por lo tanto, ofrecerá la posibilidad de reflexionar desde los desafíos socio-culturales las propuestas formativas pertinentes y efectivas para los estudiantes de hoy, fortaleciendo los núcleos identitarios de los colegios, su misión y visión institucional como aporte a la construcción de la sociedad.

Interpretar la realidad, en consideración de los desafíos socio-culturales, para aproximarse a las respuestas esenciales del quehacer educativo, determinando los procesos y personas que favorecen el logro de la misión educativa.

1) Conceptualizar desde la misión de la escuela católica, el sentido y fin de los procesos y acciones que se hacen en el ámbito de la formación y la pastoral.

2) Optimizar las prácticas formativas y pastorales habituales de la comunidad escolar, en función de metas y objetivos que se persiguen.

El curso ofrece una metodología activa y participativa de los asistentes, con una dinámica que promueve principalmente el hacer. Se utilizarán medios didácticos que permitan la reflexión y práctica del quehacer formativo pastoral, principalmente a través de la metodología de taller. Esta propuesta metodológica motivará a los participantes a iniciar la reflexión y elaboración de sus planes estratégicos y de mejora continua.

ELIANA PEDRERO: Doctora© en Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, máster en Planificación y Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales, licenciada en Ciencias de la Educación de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium. Relatora y asesora en liderazgo y gestión escolar.